Más de 30.240 personas han visitado la exposición ‘Picasso: arte y arena’, que abrió sus puertas el pasado 13 de febrero en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa y que podrá visitarse hasta el próximo 4 de mayo.

‘Picasso: arte y arena’ muestra la obra gráfica del genio malagueño, que incluye cerámicas y su serie sobre ‘La Tauromaquia o Arte de Torear’, que contiene alguno de sus trabajos fundamentales.

La exposición reúne 79 obras de Picasso que reflejan la influencia que la tauromaquia tuvo en él y cuya afición le llegó de la mano de su padre, gran aficionado. Las primeras tardes del artista en la plaza de toros de Málaga protagonizan sus dibujos de los primeros años. Mural_del_Gernika

La Fundación Picasso Casa Natal ha cedido para esta muestra 25 grabados, siete grabados de libros ilustrados por Picasso, siete piezas de cerámica y once fotografías de Gyenes, fotógrafo húngaro de reconocido prestigio. La exposición se completa con 29 grabados del libro ‘La Tauromaquia’, pertenecientes a la colección de Antonio de Suñer.

El mundo taurino, toros y toreros están presentes en la obra gráfica de Picasso desde su primer grabado, ‘El zurdo’, en 1899, hasta sus años finales. Los zaragozanos pueden disfrutar de una serie de litografías, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946, de una gran importancia por el tratamiento que da a la figura del toro. Son once estampas que muestran las posibilidades realistas de la expresión.

Asimismo, ‘Picasso: Arte y arena’ recoge diferentes representaciones de toros en las que sólo se ve la testuz y otras que se ven de cuerpo entero y también escenas de corridas llenas de dramatismo y movimiento.

En la muestra también se pueden contemplar libros ilustrados por Picasso donde queda patente su fascinación por los toros, como sucede en las estampas realizadas en 1929 para el libro de Balzac ‘Le Chef d’oeuvre inconnu’, publicado en 1931. CERÁMICAS

En cuanto a las piezas cerámicas, Picasso tuvo un interés temprano por este arte aunque hasta 1946 no lo desarrolla plenamente y a partir de entonces se dedica por completo a la creación de piezas, fecunda y continua, hasta 1973.

La tauromaquia es probablemente la temática más extensa en la producción de platos de cerámica del artista malagueño aunque también está presente en esculturas, piezas torneadas, azulejos, vasijas, jarras, cuencos o fuentes.

Organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Málaga y La Fundación Picasso Casa Natal, la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo. Con entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos en horario de mañana.

Etueri ofrece clases particulares de inglés online con un método 100% adaptable a tus horarios. ¡Prueba tu primera clase de forma gratuita!