Demostrar que “Zaragoza es una ciudad muy flamenca” es el objetivo que se ha propuesto José Luis Cortés, director de Aragonesa de Representaciones Artísticas (Area), con el festival Flamenco en Zaragoza, que recoge el testigo del encuentro que años atrás venía celebrándose en el Auditorio y que tenía un “aire más institucional”. Este certamen servirá, además, de homenaje póstumo al guitarrista Paco de Lucía. Artistas como Duquende, Pepe Bao Trío, José Manuel Gamboa, Nacho Estévez El niño, Mabuse y Los Compayos o David de Jacoba ofrecerán conciertos, algunos de los cuales estarán acompañados por conferencias y clases magistrales. Desde el próximo viernes y hasta el día 23 de mayo, diferentes espacios de la ciudad acogerán las actividades de este festival.

Paco_de_Lucia_October_2010

Este encuentro no obedece a los cánones que tradicionalmente se le aplican al flamenco. La grandilocuencia y las masificaciones de público no tienen cabida en esta iniciativa musical que pretende ser “una actividad fuera de lo común en Zaragoza”, apuntó Cortés, ya que busca subir al escenario a las promesas del cante hondo que habitan en esta tierra porque “el flamenco esta vivo y presente en Aragón”. Además, este ciclo tendrá tintes emotivos, puesto que está dedicado al guitarrista recientemente fallecido Paco de Lucía, uno de los mitos de este género musical y “una de las figuras más tremendas del panorama español”, tal como lo definió el director de Area.

MÁS POPULAR

Según apuntó el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, con Flamenco en Zaragoza “estamos acertando al acercar una programación de flamenco a la realidad de la ciudad y a nuevos artistas”. Asimismo, se mostró partidario de “despojar al flamenco de lo que tiene de tradición en el peor sentido”, apostando por abrirlo a la sociedad sin necesidad de que las instituciones sufraguen la totalidad de los costes, dado que “el flamenco nació como popular y no debe ser institucional”.

Nacho Estévez El niño, que ofrecerá un concierto, también acudió a la presentación y aseguró que “en esta ciudad el flamenco es como el agua: se escapa por un lado u otro, tengamos ayudas o no”, en referencia a la falta de apoyo económico que padece el sector. Además, desveló que “cada semana hay dos o tres conciertos de flamenco en la ciudad”, quejándose de que “se hacen en petit comité y con oscurantismo”. En este sentido, este artista aragonés, afirmó que “tenemos flamenco en Zaragoza por muchos años”.

Los centros cívicos de Delicias y Universidad, además de la sala López y la Escuela de Flamenco Los Cabales serán las cuatro sedes que albergarán las diferentes actividades que se desarrollen en este ciclo, que arranca este viernes con una clase magistral en Los Cabales impartida por Pepe Bao Trío, abierta para todo aquel que quiera participar, previa al concierto que ofrecerá este artista la misma noche en la López. Cinco jornadas en las que Zaragoza se vestirá de faralaes.

——

En La Casa de las Carcasas encontrarás las mejores fundas para ipad con los precios más competitivos del mercado.