Zaragoza está atravesando la década más calurosa de su historia desde 1892. Según un estudio de la Universidad de Zaragoza, la temperatura media ha aumentando en 1,6 grados en los últimos 120 años, y la tendencia podría mantenerse al alza en los próximos años.Así lo ha confirmado este miércoles el catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Cuadrat, quien ha dirigido la un estudio científico sobre el impacto del cambio climático en el mapa térmico zaragozano elaborado junto con la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

El informe ha sido realizado con la información térmica recogida por diez observatorios zaragozanos y revela el aumento de de las temperaturas máximas anuales en 0,44 grados, y el de las mínimas en 0,33.

Se muestra un panorama caracterizado por días y noches más cálidos y menos frecuencia de días fríos​. “Este estudio constituye una de las series más largas de toda España, en la que hemos apreciado un aumento generalizado de las temperaturas, que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años y que ha afectado sobre todo a los extremos térmicos de manera espectacular”, explica el catedrático.

Más noches tropicalesLos días de calor extremo se intensifican desde los años ochenta, con una mayor presencia de ‘noches tropicales’ (con mínimas por encima de los 20 grados): 386 en el periodo 1991-2010, frente a las 89 entre 1900 y 1930.

Enlaces de interés:

En ferroli encontrarás la máxima calidad en calderas de condensación del mercado