El Observatorio de la Cultura elaborado por la Fundación Contemporánea ha mejorado la calidad de la programación cultural de Zaragoza. Según su último informe, la capital aragonesa ha subido cinco puestos en calidad cultural en un solo año, pasando del décimo tercer lugar que ocupaba en 2015 al octavo.

Según recoge el medio Ara Info, el ascenso de puestos se debe a que la calidad de la programación cultural de Zaragoza ha sido mencionada por el 8,3% de los profesionales consultados en el panel, frente al 5,2% que lo hicieron en el estudio de 2015.

Además de la calidad, el informe reconoce la innovación cultural por la que está apostando la ciudad. En este apartado, la capital pasa del décimo sexto al octavo puesto, habiendo sido mencionada por el 7,3% de los artistas, creadores, productores y gestores culturales consultados; cuatro puntos y medio más que en 2015.

El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea analiza además por primera vez las carencias que, según los profesionales encuestados, tiene el panorama cultural en el Estado español.

Según informa Ara Info, entre las carencias de Zaragoza destacan la necesidad de mayor participación, planificación estratégica, apoyo a los creadores, mayor presupuesto público para la cultura, proyección exterior, promoción nacional e internacional, facilitar el acceso a la cultura, acercar la cultura a los barrios o fomentar la investigación en el ámbito cultural.

Para poner fin a estas y otras carencias, el Gobierno de Zaragoza viene desarrollando desde 2015 un plan de actuación recogido en el documento “Hacia una política cultural del bien común” contemplado dentro de la estrategia cultural de la ciudad.

FOTO | Wikipedia Commons